Villa Angela : El Municipio inició la limpieza y pintura de las jirafas del acceso Norte
Chaco se consagró campeón de fútbol en las Olimpíadas de Excombatientes de Malvinas

Hoy es miercoles 13 de noviembre de 2019 y son las 02:11 hs. Con el dólar a $65, desde el lunes pondrían más límites para la compra. Alberto Fernández revisará la actual política exterior si derrota a Mauricio Macri en los comicios presidenciales. El Gobierno ratificó que “la gente se irá a dormir con un resultado definido”. Encontraron asesinada a Vilma Mercado, la joven desaparecida en Puerto Iguazú. Capturaron en Sáenz Peña a un hombre acusado de intentar matar a su esposa en Buenos Aires. Villa Berthet: Secuestraron 65 gramos de cocaína, dinero y fármacos de una vivienda. Napenay: Accidente fatal en ruta 16 deja un hombre oriundo de Sáenz Peña sin vida. Insssep reglamentó el recupero de coseguros para afiliados. El Banco Central desarma las Leliq forzado por las cancelaciones de plazos fijos en pesos. En medio de la veda, Alberto Fernández almorzó con el músico Gustavo Santaolalla. Beccacece dejó de ser el técnico de Independiente tras la eliminación en Copa Argentina. El choque que envió al hospital a Valtteri Bottas en el final de la clasificación del GP de México. A los 76 años, murió la actriz Silvia Montanari


  ECONOMIA  22 de octubre de 2019
Saenz Peña - Más ajuste: el precio de los alimentos volvió a aumentar hasta el 30 por ciento.
El precio de los alimentos volvió a aumentar entre el 20 y 30 por ciento en Sáenz Peña.

La Canasta Básica de Alimentos ya acumula un incremento de 29 por ciento en lo que va del año y se estima que superaría el 40 %.

En el conjunto de alimentos que componen la canasta básica, los que más aumentaron los últimos treinta días, fueron leche y sus derivados, carne vacuna, pollo, cerdo y las verduras. Teniendo en cuenta que la canasta básica de alimentos, se lo definen a aquellos componentes necesarios para cubrir y satisfacer las calorías que requiere una persona y no caer en la mal nutrición, pero que luego de la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA), fueron los que más se remarcaron en las góndolas de los comercios del medio.

 

En la recorrida que realizaron periodistas de diario Norte por almacenes y autoservicios, se pudo corroborar que la mayoría de los comestibles mencionados, tuvieron un incremento en el precio del orden del 8 a 15 por ciento, los últimos treinta días. Esto hizo nuevamente de disparador sobre la situación apremiante que está pasando familias de los estratos sociales más bajos, teniendo en cuenta que una familia tipo necesitó el pasado mes 34 mil pesos para no ser pobre.

 

La canasta básica de alimentos, ya acumula un incremento de 29 por ciento en lo que va del año, y se estima que superaría el 40 teniendo en cuenta estos valores, y lo que el INDEC, anticipo para el mes de septiembre una inflación que rondaría casi el 6 por ciento.

Lácteos

Tras la quita del IVA, hace poco más de dos meses, en los artículos de primera necesidad de la canasta de alimentos, fueron estos mismos los que más se dispararon. Por ejemplo a mediados del mes de agosto, luego de la supresión del impuesto, una marca de leche de primera, tenía un costo de alrededor de 37 pesos, ayer en la misma góndola del mismo supermercado, ya costaba 43,80. O sea llego a incrementarse en alrededor de 20 por ciento en tan solo 60 días, tras la quita del IVA.

 

También a ellos se sumaron los derivados, como ser quesos en todas sus variedades, yogur, y demás que en algunos casos aumentaron por encima de los valores estimados, teniendo en cuenta la inflación de referencia del mes.

 

Por ejemplo el kilogramo de queso cremoso estos días, está en valores que oscilan unos 270 pesos, cuando hace poco más de un mes, era de 220 pesos, en estimaciones aumento casi el 25 porcentual. Sumado a ello, en este misma línea, su pudo ver que el caso de los yogur, en potes, también tuvieron un fuerte incremento, sobre todo los de segunda marca, no así los de valores más elevados, que son en definitiva que menos aumentaron.

 

Carne y verduras 

 

El precio de la carne vacuna y del pollo, tuvieron también lo suyo, es que luego de la disparada del precio del dólar post PASO de agosto, aumentaron estos componentes esenciales de la canasta de alimentos entre el 15 a 20 por ciento. El cajón de pollos de 20 kilogramos, que tenía un costo de 1,550 pesos, hoy está en algunas pollerías del medio a 1.850, o sea el aumento fue de alrededor del 20 por ciento.

 

Asimismo, desde las carnicerías del medio, y los comerciantes que se dedican pura y exclusivamente a la venta de cerdos de frigorífico, reconocieron la disparada en el precio del mismo, superando el 30 por ciento. Una empresaria del medio del rubro carnicería, dijo que hasta hace un par de semanas, recibía desde el frigorífico, la media res de cerdo a 98 pesos el kilogramo, y hace una semana ya tiene un costo de 130 pesos. Esto en porcentajes es exactamente el 32 por ciento de aumento, lamento la empresaria.

 

Finalmente y si algo faltaba para terminar de arremeter en la billetera del consumidor, también las verduras tuvieron lo suyo, como el caso del tomate (redondos y peritas) pimientos (verde y rojo) aunque el rojo casi no se consume por el precio que tiene, se llega a cobrar en algunos comercios a 250 pesos el kilogramo del mismo. Para el caso del tomate, perita 45 mientras que el redondo, en algunas verdulerías, sobre todo los verduleros ambulantes se puede conseguir a precios más accesibles, a unos 70 pesos el tomate redondo.

Fuente y Fotos: Norte



COMPARTIR:
Relacionadas: ECONOMIA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

VILLA ANGELA

24.9°C

Nublado

HOY ES

 
Miercoles 13 de Noviembre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 






 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ciertas pautas se darán para que comiences a tomar más seriamente ciertas ideas que revolotean constantemente en tu mente. Sentirás el vacío dejado por una reciente persona que abandono tu vida recientemente. Busca refugiarte en tus amigos. No permitas que comentarios malintencionados arruinen tu concentración en el ámbito laboral. Ignora todo factor negativo.Sugerencia: No dejes que las costumbres del pasado se apoderen de tu vida actual. Es mucho lo que pondrás en riesgo si te permites hacerlo.

 


Diario Primera - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet